¿Calidad de vida? Hablamos mucho de este concepto, que puede formularse en varias categorías:
El bienestar físico, es decir, el bienestar de las personas en términos materiales y medibles, por ejemplo, en la higiene, la salud, o la seguridad.
- La relaciones personales, es decir, relacionarse y expresarse con otras personas, socializarse e intercambiar impresiones.
- Disfrutar de actividades recreativas, en solitario o acompañados, en actitud pasiva o activa, con una idea de seguir creando nuevas metas, nuevos objetivos, estimulando la creatividad y el interés de las personas mayores por continuar aprendiendo.
- Desarrollar sus creencias y actividades espirituales.
- Entre estas categorías, las actividades recreativas destacan para las personas mayores, por varias razones, entre otras:
- Jugar, divertirse, es una actividad no obligada.
- Se puede limitar en el espacio y en el tiempo, es decir, las personas que juegan tienen referencias para saber cuándo empieza y cuándo termina.
- - No tiene un fin lucrativo.
- - Normalmente siguen unas reglas.
- ¿Por qué es tan importante jugar para las personas mayores? Mayores y pequeños nos sentimos cautivados por el juego, la diversión, la posibilidad de ganar o perder, usando conocimientos o habilidades que adquirimos a lo largo de la vida. Jugar es la forma de mantener su actividad, de estimular su creatividad, de que se expresen, de liberar emociones y reflexionar sobre las situaciones que pasan durante el día, de enriquecerse y mantener la memoria activa... y, sobre todo, es la manera de divertirse y ampliar sus relaciones con su entorno.
El juego, las actividades recreativas en las personas mayores tienen una doble función, social y cultural, que permite compartir con otras personas la diversión y el bienestar. Si estas actividades recreativas se realizan en un entorno agradable, con un clima templado y soleado, sus efectos son mucho más beneficiosos y gratificantes.
Por eso desde el Programa Go & Care nos preocupamos por mantener un programa de actividades recreativas adaptado a las condiciones de cada residente, para que se conviertan en un complemento de excelencia durante su estancia en la Comunidad Valenciana.